Jornada: “Las operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades. Obligaciones y sanciones en caso de incumplimiento”

 

JORNADA

LAS OPERACIONES VINCULADAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

OBLIGACIONES Y SANCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

 

En los últimos años la Agencia Tributaria ha considerado las operaciones vinculadas como uno de los ámbitos de mayor riesgo fiscal, por lo que está incrementando de forma sustancial el número de comprobaciones sobre empresas que realizan este tipo de operaciones, no solamente corrigiendo el valor asignado por las empresas a las mismas, sino exigiendo un adecuado cumplimiento de las obligaciones de documentación e información que establece la normativa tributaria.
Resulta, por tanto, de vital importancia que las entidades y partes vinculadas tomen consciencia de sus obligaciones de valoración, documentación e información, ya que, en caso contrario, se exponen a sanciones que pueden alcanzar el 1% de la cifra de negocios o el 10% del importe conjunto de las operaciones vinculadas. Asimismo, en los casos de falta de aportación o aportación incompleta de la documentación específica, la sanción alcanza el 15% de las cantidades derivadas de las correcciones valorativas, efectuadas por la Administración tributaria.
Considerando la transcendencia de las obligaciones relacionadas con las operaciones vinculadas, CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha organizado conjuntamente con el Despacho Garrido Forensic y con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, una sesión informativa que tiene por objeto principal concienciar sobre la necesidad de la definición de las políticas de operaciones vinculadas con carácter previo a la realización de las mismas. Del mismo modo, las empresas deben gestionar de forma adecuada las obligaciones documentales y de información. La adopción de tales medidas posibilitaría una cuantiosa minimización de riesgos fiscales para las empresas.

PROGRAMA

Las operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades
– Concepto de obligaciones vinculadas.
– Obligaciones derivadas de las operaciones vinculadas.
o Valor de mercado.
o Documentación específica (contribuyente y grupo)
o Información sobre operaciones vinculadas (modelos 231 y 232).
– Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones.
o Ajustes valorativos.
o Ajuste secundario.
o Sanciones derivadas del incumplimiento.
Conclusiones-recomendaciones.
Coloquio

PONENTES

D. Juan Luis Sendín Cifuentes, Socio director de Garrido Forensic. Inspector de Hacienda en excedencia
Dª. Lara Pérez Magán, Responsable del Departamento de Operaciones Vinculadas de Garrido Forensic

 

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción

S.R.C. 91 559 46 02 | cem@cemad.es