Curso online “Gestión de empresas familiares”

25 horas lectivas

Importe matrícula:

Matrícula general, 275 euros

Matricula colegiados, 200 euros

Información e inscripciones:

Escuela de Economía (Secretaría de los cursos)

Telf. 91 559 46 02

Fax. 91 559 29 16

Presentación

En la gestión de Empresas Familiares no hay recetas que puedan seguirse y que aseguren el éxito. Cada empresa es única y las acciones a seguir dependen de innumerables factores (situación económica, mercado en que se desarrolla, cultura familiar, estrategia elegida, estructura, recursos financieros, etc) por lo que la intención de este curso no es decir exactamente qué hacer si no que aprenda a utilizar las herramientas que vamos a descubrir juntos.

Este curso nos ayudará a obtener los marcos de comprensión y las herramientas prácticas para construir enfoques de gestión, procesos de trabajo, y sistemas vinculares, orientados a generar negocios productivos y enriquecedores para las personas, los clientes y el mercado.

Objetivos

  • Analizar las debilidades y fortalezas de una empresa familiar
  • Asegurar la continuidad de la empresa mediante una eficaz estrategia empresarial
  • Gestionar de forma eficaz las finanzas de éste tipo de empresas
  • Gestionar eficaz de los recursos humanos bajo las connotaciones específicas de las relaciones en este tipo de empresa.
  • Conocer los mecanismos que permitan asegurar la continuidad de la empresa familiar

Programa

Gestión de Empresas Familiares
–    Módulo 1.- Características de la empresa familiar
–      Unidad 1.- Qué es una empresa familiar. Importancia y características
–        Presentación
–        I.- Qué se entiende por empresa familiar. Concepto
–        II.- Qué se entiende por empresa familiar. Concepto
–        I.- Tipos de empresa familiar
–        II.- Tipos de empresa familiar
–        III.- Tipos de empresa familiar
–        IV.- Tipos de empresa familiar
–        I.- Ventajas e inconvenientes de las empresas familiares
–        II.- Ventajas e inconvenientes de las empresas familiares
–        III.- Ventajas e inconvenientes de las empresas familiares
–        IV.- Ventajas e inconvenientes de las empresas familiares
–        V.- Ventajas e inconvenientes de las empresas familiares
–        Test
–        Documentación
–      Unidad 2.- La cultura y valores de una empresa familiar
–        Definición de la cultura de empresa familiar
–        I.- Formación y evolución de la cultura y valores
–        II.- Formación y evolución de la cultura y valores
–        Trasmisión de la cultura y valores
–        Test Unidad 2
–        Documentación
–      Unidad 3.- Factores de éxito en las empresas familiares
–        El valor del compromiso
–        Presencia y supervisión de los propietarios
–        Dirección y propiedad familiar en pocas personas
–        Capacidad de adaptación de la estrategia al entorno
–        Renovación del liderazgo y de la visión estratégica
–        Armonía familiar y/o adecuada gestión de los conflictos
–        Profesionalización de su gestión
–        Indicadores de desempeño
–        Buen clima organizativo
–        Buen clima organizativo: Sentido de pertenencia al grupo
–        Buen clima organizativo: Cohesión grupal empresarial
–        Buen clima organizativo: Motivación para realizar el trabajo
–        Buen clima organizativo: Clarificación de intenciones
–        I.- Buen clima organizativo: Adaptabilidad al cambio
–        II.- Buen clima organizativo: Adaptabilidad al cambio
–        Buen clima organizativo: de conceptos a hechos
–        Test
–        Documentación
–      Unidad 4.- Retos de las empresas familiares
–        I.- Dificultades asociadas al solapamiento familia/empresa
–        II.- Dificultades asociadas al solapamiento familia/empresa
–        Afrontar la creciente internacionalización
–        Saber renovarse organizativamente
–        Planificar la sucesión en la propiedad y en la gestión
–        Mejorar la gestión del patrimonio familiar y el empresarial
–        Cambiar los modelos de gestión
–        Test
–        Documentación
–      Unidad 5.- Órganos de dirección y gobierno de la empresa familiar
–        I.- El gobierno de la empresa familiar
–        II.- El gobierno de la empresa familiar
–        III.- El gobierno de la empresa familiar
–        Las instituciones familiares y de la propiedad
–        Las instituciones familiares y de la propiedad: Reunión familiar
–        Las instituciones familiares y de la propiedad: Asamblea familiar
–        I.- Las instituciones familiares y de la propiedad: Consejo familiar
–        II.- Las instituciones familiares y de la propiedad: Consejo familiar
–        El consejo de administración
–        I.- Funciones de los consejos de administración
–        II.- Funciones de los consejos de administración
–        I.- Características y funcionamiento de los consejos de administración
–        II.- Características y funcionamiento de los consejos de administración
–        El equipo directivo
–        Test
–        Documentación
–      Unidad 6.- El protocolo familiar
–        Concepto de protocolo familiar
–        Finalidad del protocolo familiar
–        I.- Contenido del protocolo familiar. Estructura
–        II.- Contenido del protocolo familiar. Estructura
–        III.- Contenido del protocolo familiar. Estructura
–        I.- Contenido del protocolo familiar. Eficacia jurídica
–        II.- Contenido del protocolo familiar. Eficacia jurídica
–        III.- Contenido del protocolo familiar. Eficacia jurídica
–        IV.- Contenido del protocolo familiar. Eficacia jurídica
–        V.- Contenido del protocolo familiar. Eficacia jurídica
–        VI.- Contenido del protocolo familiar. Eficacia jurídica
–        Contenido del protocolo familiar. Instrumentos asociados
–        Realización del protocolo familiar
–        Test
–        Documentación
–      Casos prácticos
–        Caso Práctico 1
–        Caso Práctico 2
–    Módulo 2.- Planificación estratégica de la sucesión en la empresa familiar
–      Unidad 7.- Factores de continuidad en la empresa familiar
–        I.- El cambio generacional
–        II.- El cambio generacional
–        III.- El cambio generacional
–        IV.- El cambio generacional
–        V.- El cambio generacional
–        VI.- El cambio generacional
–        El momento de la sucesión
–        El papel de los directivos ajenos a la familia
–        Test
–        Documentación
–      Unidad 8.- Planificación de la sucesión de la empresa familiar
–        I.- Planificación del proceso de sucesión
–        II.- Planificación del proceso de sucesión
–        III.- Planificación del proceso de sucesión
–        IV.- Planificación del proceso de sucesión
–        V.- Planificación del proceso de sucesión
–        VI.- Planificación del proceso de sucesión
–        La preparación de los sucesores
–        Preparación Remota
–        Preparación Próxima
–        Preparación in situ o preparación inmediata
–        La transferencia de los bienes
–        Test
–        Documentación
–      Unidad 9.- Estilos de Sucesión
–        Estilos de Sucesión
–        Motivos para eludir “Dejar el Poder”
–        Algunos Tics del predecesor respecto a la sucesión
–        Otros Tics
–        Actitudes a la hora de elegir sucesor
–        Test
–        Documentación
–      Unidad 10.- La planeación y la preparación de la sucesión
–        Paso 1(I): Compromiso de la Familia en la Planificación de la Sucesión
–        Paso 1(II): Compromiso de la Familia en la Planificación de la Sucesión
–        Paso 1(III): Compromiso de la Familia en la Planificación de la Sucesión
–        Paso 2(I): Fomentar el espíritu cooperativo
–        Paso 2(II): Fomentar el espíritu cooperativo
–        Paso 2(III): Fomentar el espíritu cooperativo
–        Paso 2(IV): Fomentar el espíritu cooperativo
–        Paso 3(I): Poner en marcha un proceso de sucesión
–        Paso 3(II): Poner en marcha un proceso de sucesión
–        Paso 3(III): Poner en marcha un proceso de sucesión
–        Paso 3(IV): Modelo de Sharma
–        Paso 3(V): Modelo de Stafford
–        Paso 3(VI): Modelo de Carlock y Ward
–        Paso 3(VII): Modelo de Ussman
–        Paso 4(I): Crear un plan de desarrollo para los familiares
–        Paso 4(II): Crear un plan de desarrollo para los familiares
–        Paso 5: Elaborar una estructura rectora adecuada
–        Paso 6: Poner en pie estructuras legales y financieras
–        Test
–        Documentación
–      Unidad 11.- Relevo Generacional y Cambio Organizacional
–        Nuevos retos para garantizar la continuidad
–        Pautas para la toma de decisiones
–        Situaciones que no favorecen la gestión del cambio
–        La transición y el cambio en las organizaciones
–        Etapas de desarrollo en cuanto a la propiedad
–        Primera Generación: El fundador
–        Segunda y Tercera Generación
–        Componentes básicos de las transiciones
–        Componentes básicos de las transiciones (II)
–        Test
–        Documentación
–      Unidad 12.- Venta del Negocio Familiar
–        I.- La decisión de vender
–        II.- La decisión de vender
–        El éxito en la venta
–        I.- La planificación de la venta
–        II.- La planificación de la venta
–        III.- La planificación de la venta
–        IV.- La planificación de la venta
–        V.- La planificación de la venta
–        Test
–        Documentación
–      Casos prácticos
–        Caso Práctico 1
–        Caso Práctico 2