La gestión eficiente de los inmuebles requiere conocimientos específicos, actualizados y una elevada cualificación de los equipos multidisciplinares responsables, buena prueba de ello es que prácticamente la totalidad de las entidades financieras, los mayores tenedores de activos inmobiliarios como consecuencia de la crisis de 2008, han ido paulatinamente trasladando su gestión a agentes especializados, los denominados servicers, en quienes recae la gestión de los grandes patrimonios inmobiliarios.

 

Eso no tiene por que suponer que los propietarios, tenedores, gestores, etc., de menor tamaño no puedan llevarlo a cabo por sus propios medios, con las mismas garantías de éxito. Solo necesitan conocer la metodología que aquellos emplean y disponer de las herramientas   necesarias para llevarlo a cabo.

 

En este curso les facilitaremos el conocimiento de ambos: método y aplicaciones informáticas específicas. Y les enseñaremos cómo ponerlas en práctica de forma inmediata.

 

El sector inmobiliario español se ha recuperado definitivamente de la grave crisis que atravesó desde 2008 hasta bien entrado 2014 y, de nuevo, aparece como el sector más dinámico de nuestra economía. Las cifras de inversión inmobiliaria realizada en 2017 en nuestro país, casi 14.000 millones de euros, así lo confirman. Y 2018 volverá a registrar máximos históricos, si nada lo impide.

 

Si hasta 2016 fueron los fondos extranjeros los únicos protagonistas de las operaciones realizadas, aprovechando las oportunidades existentes en un mercado, el español, completamente paralizado, a partir de 2016 están siendo las SOCIMI las que se muestran más activas. A los fondos y SOCIMI hay que añadir los family offices y otros inversores, nacionales y extranjeros, que siguen viendo España como un mercado que aún cuenta con atractivo y recorrido.

 

Los precios de los inmuebles, sobre todo los de calidad y bien ubicados, han subido considerablemente, y las rentabilidades se han comprimido pese al crecimiento de las rentas. La clave, por tanto, pasa por comprar bien, realizando unas due diligences exigentes y un control muy riguroso de todos los costes (OPEX), especialmente los repercutibles a los arrendatarios, para resultar competitivos, y también los CAPEX, que solo se justifican si permiten incrementos de ocupación y rentabilidad.

 

La situación actual del mercado de inversión inmobiliaria, dominado por los fondos, servicers, inversores institucionales y SOCIMI, exige contar con profesionales muy cualificados y con gran experiencia que sean capaces de llevar a cabo una gestión eficiente de los activos y garantizar que el funcionamiento de los inmuebles resulta a plena satisfacción de los usuarios.

 

 

OBJETIVOS DEL CURSO

Exponer de forma eminentemente práctica el proceso de gestión integral de los bienes inmuebles y sus servicios asociados, cualquiera que sea su uso y destino, desde el  paso previo a su adquisición, planificando y diseñando la due diligence a realizar, cuyo alcance será jurídico, económico y técnico, hasta la gestión diaria en las relaciones con usuarios y proveedores, incluyendo la resolución de incidencias, pasando por la organización que se necesita para mantener la gestión documental del edificio, emisión de recibos y supervisión de los suministros y servicios a prestar, tanto si corresponde a un edificio de uso propio como si lo es para finalidades de inversión.

 

Para ello, se darán a conocer las herramientas informáticas más avanzadas en el campo del facility management, que permiten dar soporte al gestor y, simultáneamente, a los usuarios, para mantener el nivel óptimo de calidad en el servicio, que es la base de unas relaciones a largo plazo.

 

 

METODOLOGÍA

El objetivo principal consistirá en exponer a los asistentes las últimas tendencias en la gestión integral de activos inmobiliarios, apoyándonos en las aplicaciones más utilizadas en el sector, como la metodología BIM – Building Information Modelling, la herramienta más potente para el diseño, mantenimiento y actualización documental del inmueble, declarada de utilización obligatoria por el Ministerio de Fomento a partir del 17 de diciembre de 2018 para el caso de Licitaciones Públicas de Edificación, ampliándose al 26 de julio de 2019 para Licitaciones Públicas de Infraestructuras.

 

De igual forma, con la herramienta informática FAMA, que posibilita la gestión integral de los inmuebles, desde la emisión de recibos, recepción, tramitación y seguimiento de órdenes de trabajo de usuarios, traslados de puestos de trabajo, obtención de indicadores clave para la gestión, etc.,.

 

Para ello, nos ayudarán expertos de ambas modalidades en la utilización de estas herramientas, que nos permitirán un análisis práctico de la operativa diaria, obtenidas de situaciones reales, que permitirán a los asistentes su aplicación inmediata.

 

El curso está enfocado a directivos y profesionales de entidades inmobiliarias o no, family offices, inversores, servicers, tenedores o gestores de activos inmobiliarios, asset y property managers, consultores, responsables de servicios y medios, y gestores de inmuebles, preferiblemente con experiencia, pero también es idóneo para postgraduados que deseen conocer las últimas tendencias en la gestión de inmuebles y las ventajas que proporciona.

 

I.- La disciplina del Facility Management. Funciones y competencias del Facility Manager. ¿Departamento staff vs unidad de negocio?. Interrelaciones con las restantes áreas de la organización. El cliente interno y los partners externos. El outmanagement o utilización de equipos externos multidisciplinares.

 

II.- El proceso de dirección estratégica aplicado a la gestión global e integral de los recursos y activos inmobiliarios y servicios soporte. Definición de la filosofia. Establecimiento de objetivos. Selección de la estrategia adecuada a la estructura organizativa. La implicación de la Alta Dirección.

 

III.- Normativa en vigor:  europea (UNE – EN) y nacional (IFMA). Términos y definiciones. Principales agentes intervinientes: su papel en la cadena de valor. Acuerdos de gestión. Acuerdos de nivel de servicio (SLA – service level agreement). Riesgos y oportunidades.

 

IV.- Modalidades de contratación. Selección de proveedores y prestadores de servicios. Gestión de consumos. Los requerimientos de los usuarios y el catálogo de servicios. Servicios compartidos (STS – Shared Tenant Services) vs servicios opcionales. Business, hard & soft services.

 

V.- Comparativas de costes e indicadores de gestión. Costes de explotación, ocupación y desocupación. Costes de inactividad y sobreactividad. Indicadores clave de rendimiento (KPI – key performance indicators).

 

VI.- La importancia del diseño en la gestión y explotación del inmueble. La fase de definición del inmueble: el proyecto. La monitorización del proyecto. La documentación del proyecto. La aportación de la tecnología: utilización de BIM – Building Information Modelling.

 

VII.- Gestión de espacios: racionalización y estandarización. Gestión de puestos de trabajo: logística de traslados y gestión del cambio. Tendencias actuales: workplaces, coworking.  el análisis post ocupación (POE – Post Occupancy Evaluation).

 

VIII.- Sistemas de información para la gestión integral de inmuebles: FAMA.

Julián Salcedo Gómez

Doctor Economista, Urbanista, Socio Director de CEFYRE, S.L. (Consultoría, Estrategia, Formación y Real Estate) y Coordinador del FORO DE ECONOMISTAS INMOBILIARIOS.

Solicita informacion sin compromiso

  • Precio general: 300 euros
  • Precio colegiados: 225 euros

Las matrículas que se abonen con 10 días de antelación al comienzo del curso tendrán un 10% de descuento.

La Escuela de Economía se reserva el derecho de anular el curso si no se llega a un número mínimo de alumnos.

Formas de pago:

  • Talón nominativo al Colegio de Economistas de Madrid
  • Transferencia bancaria: Colegio de Economistas de Madrid ES22 2038 0603 21 6005369140
  • Tarjeta de crédito

 

Calendario y horario

10 y 11 de octubre de 2018
De 17 a 21 h.

Precio

  • Precio general: 300 euros
  • Precio colegiados: 225 euros
  • Presencial
  • En directo online

Lugar de celebración:

Colegio de Economistas
C/ FLora, 1 Madrid

Cursos con matrícula abierta

    • 25/09/2018
      Seminario “Valoración de empresas en fases tempranas (startups)
    • 02/10/2018
      Seminario “Transformación digital para pymes”
    • 03/10/2018
      Taller Práctico “Técnicas Innovadoras en la Gestión de Proyectos”
    • 08/10/2018
      Seminario “Big Data y Protección de datos”