IMG-IMPLICACIONES DE LAS MODIFCACIONES DE PGC1
IMG-IMPLI CACIONES DE LAS MODIFCACIONES DE PGC2

LOS ECONOMISTAS SE REÚNEN PARA CONOCER LAS IMPLICACIONES DE LA REFORMA DEL PLAN GENERAL CONTABLE (PGC) Y EL PLAN GENERAL CONTABLE DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PGC-Pymes)

La Sección de Toledo del Colegio de Economistas de Madrid acoge en su sede a medio centenar de economistas toledanos en la jornada celebrada bajo el título: Implicaciones de la modificación del PGC. Aplicación práctica (Real decreto 602/2016), impartida por Gregorio Labatut Serer, miembro de la comisión sobre principios contables de AECA y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valencia con objeto de dar a conocer la reforma en el PGC y principalmente en el PGC Pymes, producida como consecuencia de la adaptación de la normativa española a la DIRECTIVA 2013/34/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de junio de 2013 sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas, por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan las Directivas 78/660/CEE y 83/349/CEE del Consejo.

La Directiva pretende la reducción de las cargas administrativas, en particular en el caso de las PYME, a escala tanto de la Unión como nacional, encaminadas a elevar la productividad, eliminar trámites burocráticos y mejorar el marco reglamentario de las PYME; modificando por tanto, el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y los Planes de Cuentas, fundamentalmente el PGC y el PGC Pymes.

La modificación tiene efecto desde el 1 de enero de 2016, debiendo aplicarse en el cierre de dicho ejercicio.

Durante la ponencia, Gregorio Labatut, abordó y resaltó las modificaciones más importantes:

  • Ampliación de los límites para poderse acoger al PGC Pymes, igualándolos a los exigidos para poder presentar balance y memoria en la modalidad abreviada del PGC. De este modo, se amplía sensiblemente el número de empresas que podrán aplicar el PGC Pymes y algunas de ellas estarán obligadas a auditar.
    Sin embargo, la adaptación se ha producido de tal modo que las empresas asociadas y multigrupo, así como las empresas que forme un grupo horizontal (mismos administradores o socios) no podrán acogerse el PGC Pymes ni formular el balance y la memoria en la modalidad abreviada.
  • Las empresas que se acojan al PGC Pymes o puedan formular balance y memoria de forma abreviada no estarán obligadas a presentar Estado de Cambios de Patrimonio Neto ni Estado de Cambios de Efectivo.
  • Amortización contable del fondo de comercio para todas las empresas en un 10 % anual.
  • Reducción sensiblemente en la información exigida en la Memoria para las empresas que se puedan acoger el PGC Pymes o formular Balance y Memoria en la modalidad abreviada.

Finalmente, concluye que en definitiva existe una ampliación de las empresas que puedan acogerse al PGC Pymes y una reducción en sus obligaciones contables de información, sobre todo en la memoria.