Hoy, día 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en Nueva Delhi, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”, iniciativa que consideramos de especial interés por parte del Colegio de Economistas de Madrid.

La implantación de una economía circular propone un sistema de sostenibilidad ambiental basado fundamentalmente en tres aspectos: disminución en el uso de recursos, reducción en la producción de residuos y limitación del consumo de energía. La Fundación Cotec lo explica de manera muy sencilla en su cortometraje, motivo por el que os recomendamos su visionado:

 

 

Economía Lineal versus Economía Circular

 

Hasta ahora, el mayor impulso recibido para ello ha venido de la mano de fundaciones de carácter privado, destacando en España la actividad de la Fundación para la Economía Circular (con quien el Colegio firmó un acuerdo en 2018),  la Fundación COTEC  para la Innovación (que en febrero de 2017 presentó el primer informe publicado hasta ese momento sobre la Situación y evolución de la Economía Circular en España) y en la que participa el Consejo General de Economistas, y CONAMA (con quien el Colegio también mantiene Convenio de Colaboración).

No obstante, dicho impulso debe complementarse también con medidas adoptadas por parte de las Administraciones Públicas: la Comisión Europea diseñó en 2015 su Plan de Acción para la Economía Circular bajo el lema “cerrar el círculo”; España, en marzo de 2017, empezó a trabajar en la elaboración de una Estrategia Española de Economía Circular (Borrador Estrategia Española de Economía Circular); y el pasado mes de abril, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó el paquete legislativo sobre Economía Circular (Waste Package) que modifica las Directivas de vertederos, residuos, envases y aparatos eléctricos y electrónicos, con el que se pretende alcanzar el 65% de reciclaje en el año 2035.

Consideremos algunas cifras para ver la importancia del tema:

  1. El mundo generará 53,9 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2025 si sigue la progresión actual, que hace que cada año crezcan un 3 % este tipo de materiales, según un informe de la Oficina Internacional del Reciclaje (Bureau of Intenational Recycling) presentado al comienzo de la Cumbre Mundial del Reciclaje.
  2. En 1950, con una población de 2.500 millones de habitantes, el mundo produjo 1,5 millones de toneladas de plástico; en 2016, con una población de más de 7 mil millones, se  produjeron 300 millones de toneladas. De seguir así en 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos (Naciones Unidas).
  3. Calentamiento Global. La temperatura promedio de la superficie del planeta ha subido aproximadamente 1 grados Celsius desde fines del siglo XIX, como consecuencia del aumento de dióxido de carbono y otras emisiones a la atmósfera causadas directamente por el hombre.

Revertir y mejorar dicha situación es responsabilidad de todos. Por ello, realicemos el máximo esfuerzo que esté a nuestro alcance para colaborar activamente en la consecución de una economía sostenible.